Férula para túnel del carpo

Muchas de las causas de dolor, hormigueo y cambios de sensibilidad de la mano provienen de un trastorno poco conocido, denominado Síndrome del Túnel Carpiano.

El túnel del carpo está constituido por los huesos de la muñeca y el ligamento carpiano transverso, una estructura de tejido conectivo bien resistente.

Por su interior pasan los tendones de los músculos flexores y el nervio mediano, que es el responsable por la sensibilidad y motricidad de los dedos pulgar, índice, mediano (corazón) y parte del anular.

ferula para tunel del carpo

El síndrome mencionado es una neuropatía en que el espacio interno del túnel carpiano se reduce. Esto ocurre como resultado de la inflamación de tendones o ligamentos, lo que presiona y comprime el nervio mediano.

Esta presión del nervio causa hormigueo, entumecimiento y dolor en la muñeca, parte de la mano y antebrazo, además de debilidad en el pulgar.

Son varios los factores que pueden causar el síndrome, pudiendo ir desde lesiones o traumatismos en la muñeca, que hayan ocasionado hinchazón, hasta la predisposición familiar.

Tipos de férulas

La utilización de férulas para inmovilizar la muñeca es uno de los tratamientos más comúnmente recomendados por los médicos.

A propósito, es necesario distinguir entre los distintos tipos de férulas que existen según su flexibilidad:

– Las rígidas: por lo general se utilizan en los esguinces serios y fracturas, pues requieren que la zona esté totalmente inmovilizada.

– Las semirrígidas: normalmente son usadas cuando ocurren esguinces más leves o para tratar algunas enfermedades, como la artrosis, por ejemplo.

– Las flexibles: suelen utilizarse para tratar el dolor en las articulaciones.

Las férulas utilizadas para tratar el síndrome del túnel carpiano pertenecen a la categoría de las semirrígidas.

Son fabricadas con tela elástica, pero poseen en su interior una barriga rígida (normalmente de aluminio). Esto les otorga la rigidez necesaria para fijar la muñeca en un ángulo correcto, evitando que se mueva libremente.

Tratamiento con férula para túnel del carpo

Por lo general los médicos recomiendan como primero tratamiento la inmovilización de la muñeca en una posición neutra con ayuda de la férula.

Para lograr esta posición, el brazo debe ser estirado, formando una línea recta desde el codo hasta los dedos.

Es decir, la muñeca no podrá estar flexionada, pues esto puede hacer que se aplique fuerza de forma errónea en el nervio mediano, empeorando el síndrome y aumentando el dolor.

Normalmente la férula es utilizada durante un período de 6 semanas, con uso diurno y nocturno, y luego 2 semanas más con uso sólo nocturno.

Durante ese período, los tejidos de la mano ya deberán haberse desinflamado y el dolor deberá haber desaparecido.

Si esto no ocurriera, será necesario hacer otro tipo de tratamiento, como la combinación de la férula con actividades de rehabilitación, por ejemplo.

En los casos más graves, en que el dolor no pase, el médico podrá indicar que sea realizada una cirugía.

Espero que te hayan sido útiles estas informaciones sobre el tratamiento con férula para túnel del carpo.

También te recomiendo que veas:

> El método natural que me ayudó a superar el STC.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autora: Giovana | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *